17 jul 2013

FORO REGIONAL URBANO, HABITAT y CIUDAD: Nuevos Espacios de Renovación

Con el fin de profundizar aún más la problemática que se presenta en nuestra ciudad en cuanto a los procesos de reubicación, saneamiento y control de riesgo, que en muchos casos se presentan por las irregularidades en el cumplimiento de lanormas de construcción de las viviendas, ONU HABITAT consideró necesario realizar este Foro Regional urbano no solo para tratar esta temática tan importante en nuestra ciudad, sino ademas como preámbulo a la segunda sesión del Foro Urbano Nacional que se desarrollará el 9 y 10 de octubre en la capital del Magdalena, el cual esta siendo precedido por Foros Regionales que se lleván a cabo entre junio y septiembre en las principales ciudades de Colombia.



11 jul 2013

Entrega de la Resolucion por la cual se Regulariza y Legaliza el Asentamiento Humano: MANUELA BELTRÁN

De acuerdo al trabajo que se viene realizando en la Administración Municipal en cabeza del Departamento de Planeación Área Corporativa y de Ciudad y Metrovivienda Cúcuta, en la línea de Hábitat del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015: CÚCUTA PARA GRANDES COSAS, este Jueves 11 de Julio, el alcalde del Municipio de San José de Cúcuta Dr. Donamaris Ramírez Paris-Lobo, hizo entrega al presidente de la Junta de Acción Comunal, Sr Juan Gabriel Hernández, de la Resolución No 012 del 18 de Junio del 2013 por la cual se “REGULARIZA Y LEGALIZA EL ASENTAMIENTO HUMANO DENOMINADO MANUELA BELTRÁN”
A este importante acto que se inicio con la Bendición a la comunidad por parte del Presbítero, Padre Uriel Cristancho, asistieron además de los Secretarios de Planeacion y Vivienda del Municipio, representantes de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) Hans Hartmark-Jefe Oficina de Cúcuta, Javier Orejarena-Oficial de Protección, Lorena Valdes-Oficial de Programa, de la Pastoral social COSPAS, Diana Colombia Ramirez y Danuil Bacca-Banco Diocesano de alimentos, representantes de la familia Abrahim, Sra Norha Contreras-Sociedad promotora el Resumen y Luz Stella Lancheros-Fundación una Luz en el Camino (Gestora del programa); se conto con la asistencia de Presidentes de Junta de Acción Comunal, de barrios aledaños y la comunidad residente en este sector.
Al finalizar el acto La junta de acción comunal entrego varias placas de reconocimiento a quienes contribuyeron a este importante paso para el desarrollo de este importante sector de la ciudad.
Una vez emitida esta resolución, el asentamiento humano se denominará Barrio Manuela Beltrán y hará parte de la jurisdicción político administrativa de la Comuna 9.
El área general objeto del instrumento de legalización del asentamiento es de 189.906,89 Mts2, cuenta con 31 manzanas, 549 predios entre los cuales 536 lotes para legalizar, 10 lotes de Zonas de Cesión y 3 lotes de mayor extensión sin desarrollar, en cuanto a viviendas existe 499 lotes con vivienda y 37 lotes si  construcciones. El tipo de vivienda actual es unifamiliar.



Entre los beneficios que obtiene esta comunidad, principalmente el de tener posibilidades de inversión por parte del estado para su desarrollo urbanístico, de igual forma privilegiar el principio de equidad social en virtud del equilibrio funcional y la sostenibilidad ambiental. Es importante anotar que la responsabilidad de ejecutar las obras y proyectos para el mejoramiento integral del entorno y de la vivienda recae en la comunidad allí asentada y la administración municipal a través de procesos de gestión.
Los propietarios deberán protocolizar mediante escritura pública de reloteo la resolución y su registro ante la oficina de registro de instrumentos públicos; posteriormente ante el IGAC deberán gestionar la identificación catastral individual de los terrenos.
Es de anotar que esta es la primera Resolución de Regularización y Legalización de Asentamientos que se entrega en esta administración, la cual seguirá con las de “Los asentamientos Humanos: Jerónimo Uribe, Brisas de los Andes y Crispín Duran”.