24 abr 2014

Socialización subsidio Conexiones Intradomiciliarias.

Con la presencia de un equipo técnico del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Aguas Kpital Cúcuta S.A ESP, Funcionarios de las secretarías del municipio: Metrovivienda Cúcuta, Planeación Municipal, Desarrollo a la comunidad y cogestores de Red Unidos, se inicio la socialización del programa de conexiones intradomiciliarias con los potenciales beneficiarios del barrio Belisario, primer barrio que será intervenido.

En esta reunión se le explico a la comunidad el proceso de como se ejecutará este proyecto “Conéctate al agua”, el cual iniciará en firme en la segunda semana de mayo con la presentación del contratista e interventor de la obra, quien realizará nuevamente visitas ya con personal especializado (ingenieros) para definir la verdadera necesidad en cada predio y de esta manera definir a quienes se les asignará el subsidio, quedando de esta manera especificados los potenciales beneficiarios en este barrio y terminado este censo se darán inicio a las obras.

Obras que contarán con que la mano de obra no calificada será local, es decir con personas del mismo barrio y los interesados desde ya deberán dirigirse al presidente de junta de acción comunal para que este los presente ante el director de obra cuando se vayan a iniciar los trabajos y se les dé la oportunidad de participar de este importante proyecto para la comunidad.

Aprovechando que se contó con la presencia de la mayoría de habitantes del Barrio Belisario, se realizo la escogencia de la junta Veedora de las obras, la cual fue conformada por personas allí residentes, los mismos vecinos serán los encargados de velar por el correcto cumplimiento de lo planteado a cada usuario.
El valor máximo del subsidio por inmueble beneficiado con el programa de conexiones intradomiciliarias de los servicios de acueducto y alcantarillado, será de hasta 8,23 SMMLV (decreto 0490 de 2013) y tendrá máximo la conexión de 5 puntos: Lavamanos, Lavaplatos, Lavadero, Sanitario y Ducha. Se estima que la intervención en cada domicilio será de aproximadamente dos semanas.

22 abr 2014

Lanzamiento Programa de Conexiones Intradomiciliarias

Gracias a la gestión realizada por el alcalde del municipio San José de Cúcuta, Dr Donamaris Ramirez Paris-Lobo, ante el ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, se logro que CÚcuta fuera incluida en el programa de Conexiones intradomiciliarias, con el cual se busca fomentar el acceso a los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, mediante la construcción o mejoramiento de las conexiones intradomiciliarias cuando técnicamente se requieran de estos servicios.

El Ministerio determinó los municipios beneficiarios del programa de conexiones intradomiciliarias priorizando los barrios a través de la aplicación de los siguientes criterios de focalización establecidos mediante el Decreto 1350 de 2012:

• Población de estrato 1 y 2.
• Número de habitantes en la zona.
• Índice de pobreza multidimensional en zona urbana.
• Número de hogares vinculados al programa Red Unidos en zona urbana o el programa local vinculado a este.
• Capacidad de gestión de las empresas de servicios públicos de acueducto y/o alcantarillado, de acuerdo con los indicadores del Sistema Único de Información – SUI administrado por la SSPD, y con lo establecido por Minvivienda.

La postulación de nuestro municipio se realizó con un censo realizado por funcionarios de Metrovivienda, Desarrollo Social y Aguas Kpital a 4000 familias potenciales, de las cuales resultaron beneficiadas 1859, ubicados en los barrios Belisario, Nueva Esperanza, Niña Ceci, Santa Ana, San Jerónimo, La Primavera, y El Oasis.

El valor máximo del subsidio por inmueble beneficiado con el programa de conexiones intradomiciliarias de los servicios de acueducto y alcantarillado, será de hasta 8,23 SMMLV y tendrá máximo la conexión de 5 puntos: Lavamanos, Lavaplatos, Lavadero, Sanitario y Ducha. Se estima que la duración de la intervención en cada domicilio será de máximo dos semanas.

La socialización y el lanzamiento de este programa será el día 23 de Abril a las 4pm en la cancha principal del barrio Belisario (Calle 16 entre 12 y 13) primer barrio que será intervenido.